Coordinadora del grupo

Dra. Nadia De Cristóforis

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Historia (Argentina); Master (Université Paris 7-Denis Diderot, Francia); Magíster en Investigación Histórica (Universidad de San Andrés, Argentina). Ha finalizado un Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Se formó como historiadora en la Carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. También es investigadora designada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Secretaria Académica del Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Editora de Odisea. Revista de Estudios Migratorios (Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y coordinadora editorial de Cuadernos de Historia de España (Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Luján, en el área de Historia Contemporánea.

Se especializa en el área de los estudios migratorios, con énfasis en las migraciones y los exilios españoles en Buenos Aires. Es autora de diversos artículos y capítulos de libros, que se han publicado dentro y fuera de la Argentina. Como autora única también ha publicado las siguientes obras: Proa al Plata: las migraciones de gallegos y asturianos a Buenos Aires (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009; Bajo la Cruz del Sur: gallegos y asturianos en Buenos Aires (1820-1870), La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2010; Inmigrantes y colonos en la provincia de Buenos Aires: una mirada de largo plazo (siglos XIX-XXI), Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 2016.

Como directora/editora o co-editora ha publicado: La Guerra Civil española. Sus dimensiones internacionales, Buenos Aires: Imago Mundi, 2021; Los españoles en Buenos Aires: activismo político e inserción socio-cultural (1870-1960), Buenos Aires: Teseo, 2020; La inmigración gallega y su experiencia asociativa en Buenos Aires (1910-1965), Bs. As., Imago Mundi, 2014; Baixo o signo do franquismo: emigrantes e exiliados galegos na Arxentina, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco Edicións, 2011; junto a Alejandro Fernández: Las migraciones españolas a la Argentina. Variaciones regionales (siglos XIX y XX), Bs. As., Biblos, 2008; junto a Mariano Eloy Rodríguez Otero: Un mundo, dos guerras (1939-1991), Bs. As., Imago Mundi, 2010; junto a Ángeles Castro Montero: Entre Europa y América: circulación de ideas y debates entre las dos guerras mundiales, Bs. As., Fundación José Ortega y Gasset Argentina, 2014; junto a María Inés Tato: Las grandes guerras del siglo XX y la comunidad española de Buenos Aires, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras–Universidad de Buenos Aires, 2014; junto a Susana Novick: Jornadas Un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea: 1914-2014, Bs. As., Instituto de Investigaciones Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires.

Integrantes del grupo

Dra. Laura Fasano

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia (UBA). Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM/IDAES). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ejerce la docencia universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Historia Contemporánea, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Su área de investigación es el exilio republicano gallego y su participación política y cultural en el ámbito del asociacionismo hispánico de la ciudad de Buenos Aires, y en la prensa local argentina.

Dr. Hernán Marcelo Díaz

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el área de Historia. Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Miembro del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

Ayudante de 1a. semiexclusiva, cátedra Semiología (Di Stefano), Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sus áreas de investigación son las siguientes: inmigración francesa y gallega a la Argentina; movimiento obrero argentino (1890-1930); socialismo europeo en el siglo XIX, particularmente francés.

Dra. Alejandra Noemí Ferreyra

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia (UBA). Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia Contemporánea. Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Sus áreas de investigación son la inmigración española, las repercusiones de la Guerra Civil y el franquismo en la Argentina prestando especial atención a los mecanismos de propaganda y la movilización política y cultural de los miembros de la comunidad española residente en la ciudad de Buenos Aires.

Mag. Denise Rocío Ganza

Doctora en Diversidad Cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Auxiliar de Investigación del “Instituto de Investigaciones Gino Germani” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Ayudante de Primera de la materia Historia Contemporánea (Carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Su principal área de investigación es la de los vínculos entre el impacto de las migraciones ultramarinas y las transformaciones acontecidas en el área del Gran Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX, con énfasis en los aspectos socio-económicos de la integración y la configuración de espacios asociativos.

Lic. Ángel Leonardo Maggio

Licenciado en Historia y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctorando en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Becario de Finalización de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su área de investigación es el liderazgo, las identidades colectivas y las redes migratorias en la comunidad italiana de la Argentina a lo largo del siglo XX, a partir del estudio del asociacionismo, la prensa étnica y los grupos dirigentes.

Prof. Gianfranco Calzini

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actualmente desarrolla una investigación sobre las migraciones vascas en Buenos Aires, con énfasis en el rol desplegado por la prensa étnica y por ciertos líderes de la colectividad en la promoción y difusión del nacionalismo vasco a principios del siglo XX.

Prof. Matías R. Varejao

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Maestrando en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Lujan (UNLU).

Su área de estudio es el vínculo entre crimen e inmigración en el discurso de la prensa escrita porteña de las décadas de 1930 y 1940, en relación con sus efectos sobre la opinión pública y las practicas gubernamentales.